Recuerdo a los héroes del 1118


La Juventud Nacional disfrutó de una jornada de la conmemoración histórica de la toma de Alcalá La Vieja por las tropas cristianas, acabando con la fortaleza islámica. Su localización en el Parque Natural de los Cerros, nos permitió practicar deporte en un entorno natural privilegiado, y disfrutar de una buena comida campestre y delicias de cerdo en el cerro desde el que los guerreros del Rey Don Alonso hostigaron al enemigo.


El Arzobispo Bernardo de Sedirac, vino con su ejército a cercarlo, Mas no pudiendo el Arzobispo, como allí se dice, conquistar el castillo por ser tan fuerte, el Rey Don Alonso vino sobre él, e hizo una bastida, como medio fortaleza en otro cerro frontero del castillo; y desde allí lo comenzó a batir con los trabucos y otros ingenios que entonces había para tirar grandes piedras que rompiesen  y derribasen los muros. De este fuerte, se mantienen los fundamentos en aquel cerro. Y espanta cierto, según está lejos por el valle de en medio, como podían tener ímpetu y fuerza los ingenios para tierra al muro, y romperlo desde allí. Y fue tanta la rapidez con la que sucedió y el efecto del tirar, que no pudiéndolo los Moros aguantar, abandonaron el castillo, y huyendo ellos por la parte contraria de donde el Rey estaba. El rey Don Alonso, centró las fuerzas y se apoderó de la fortaleza. [1]

En manos de la Juventud Nacional queda recordar, honrar y continuar la labor de nuestros héroes. 










[1] Ambrosio de Morales: Opúsculos castellanos “Crónica general de España”. Conservado en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, escrito en el siglo XVI, publicado en 1793.