IV JORNADAS DE LIMPIEZA DE LAS RIBERAS DEL HENARES Y EL JARAMA

Miembros de Juventud Nacional, llevaron a cabo las IV Jornadas de limpieza de las inmediaciones del río Henares y Jarama a su paso por San Fernando de Henares. La campaña se publicitó durante toda la semana por todo el municipio, la cuál tuvo un gran efecto ya que fueron numerosos los vecinos asistentes que colaboraron.

A pesar de haber realizado tres jornadas de limpieza anteriores, la mala educación de la sociedad ante los entornos naturales se hizo patente. Zonas ya limpias en eventos anteriores volvían a estar repletas de restos de basura y deshechos nocivos para el medio, en especial para los animales que habitan en el Parque Regional del Sureste.

El Parque Regional del Sureste abarca un espacio muy singular, sometido a diversos factores que distorsionan su equilibrio biológico. Estas circunstancias derivan, en gran medida, de la influencia ejercida por la proximidad de núcleos urbanos circundantes. Pese a ello, alberga áreas y enclaves que constituyen algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la Comunidad de Madrid, con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies, entre las que es obligado señalar la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por la extracción de áridos, o aquellas otras especies que habitan en las singulares estepas de yesos y cereales de secano.


Fueron numerosas las muestras de agradecimiento de vecinos que pasaban y observaban la labor que estábamos realizando. En la limpieza se recogieron plásticos, vidrios rotos, neumáticos, latas oxidadas y cortantes, una gran lona y ¡una bicicleta!. Los numerosos sacos de residuos fueron depositados junto a uno de los contenedores del parque para su recogida por parte de los servicios de limpieza. 

Todo un éxito de Juventud Nacional, que llevaron a cabo una labor digna de elogio. Jóvenes que continuarán trabajando por mejorar estas zonas naturales, con el fin de que todos los españoles podamos seguir disfrutando de nuestra naturaleza.